Mural participativo en la Madriguera Topos FC.

Publicado: diciembre 1, 2021

En noviembre del 2021, a través de la colaboración entre Fucho para ciegos puebla AC, Solo amor intervención colectiva y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, se realizó la pinta de un mural en el Centro Deportivo Comunitario: Madriguera Topos FC.

La intención fue crear un símbolo que plasmara el encuentro de la comunidad Topos y la gente de la colonia San Juan Bautista, donde se encuentra el predio que ha sido destinado para la construcción de las primeras canchas de fútbol 5 para personas con ceguera y baja visión en nuestro país.

El proyecto se realizó desde la convocatoria de Secretaría de Cultura: Cultura Incluyente, en la que con Luis Emilio González Morales, miembro activo de la comunidad Topos (Fucho para ciegos puebla AC), y algunas otras personas involucradas, se llevaron a cabo la organización y logística y las actividades recreativas; la pinta del mural fue dirigida por Solo amor.

Solo amor intervención colectiva, es un grupo de artistas veracruzanos, conformado por Paola Velázques, Pilar Méndez, Miguel Hernández y Daniel Jiménez. Quienes han trabajado la técnica de mural participativo incluyendo a la comunidad.

Para lograr este reto, primero se lanzó una campaña para recabar cascarones de huevo, que posteriormente serían rellenados de pintura, se consiguieron más de 3500. Después, se convocó a la comunidad topos y vecinos de la madriguera a participar, logrando una asistencia total de 99 personas el día de la pinta.

Ese día se vivió una fiesta comunitaria, la gente se acercaba a conocer la cancha y se sentía invitada al encuentro con las otras personas. Se realizaron actividades lúdico recreativas con niños y niñas y otras con la comunidad de jóvenes y adultos, viviendo el juego como algo que consideramos importante para compartir y conocernos mejor.

Se escribieron palabras que no nos gustan y que queremos erradicar en ese lugar: discriminación, violencia, regaños, apatía, egoísmo, maltrato hacia la mujer, entre otras; y posteriormente, pasaron las personas de la comunidad a lanzarle huevos rellenos de pintura para hacer una explosión de colores que cubriera esas palabras. Finalmente, se dibujaron figuras representativas de la comunidad, se eligió un balón con un antifaz y un topo saliendo de su madriguera.

Agradecemos a todas las personas y a la Secretaría de Cultura, quienes contribuyeron a que el mural, transmita el profundo sentido comunitario que buscamos en fucho para ciegos Puebla AC.

Próximos partidos