Realizamos el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Futbolistas Ciegas: un espacio para el diálogo y reflexión entre deportistas

Publicado: noviembre 15, 2023
Collage de varias actividades del Encuentro

Gracias a una iniciativa de los equipos femeniles Topas FC de Puebla y Leonas de Jalisco, del 28 de septiembre al 1 de octubre, realizamos en la capital de Puebla, el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Futbolistas Ciegas, que contó con el respaldo de la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales de Puebla, la Asociación de Deporte Adaptado para Ciegos y Débiles Visuales de Jalisco, así como la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI).

Para este evento se convocó a las mujeres ciegas o con baja visión, mayores de 18 años residentes en México a ser parte de una comunidad de futbolistas como jugadoras, guías de arco, entrenadoras, entrenadores, porteras o voluntarias, llegando desde Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla.

El evento se creó con objetivos muy claros: fortalecer una comunidad de personas interesadas en impulsar el fútbol de mujeres ciegas en México, apoyar la creación de nuevos equipos, ampliar la competencia y sumar esfuerzos de participación hacia la conformación de una selección mexicana femenil.

Actividades dentro del Encuentro

En la inauguración, el Presidente de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI) Efraín Mora García, habló de lo cerca que está la posibilidad de la conformación de la Selección Mexicana Femenil.

Sucedió en nuestra casa, la cancha Madriguera Topos FC y en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sedes en donde tuvimos entrenamientos en cancha, espacios de charlas, talleres, conferencias, y, por supuesto, la realización de un partido formal en el que se mezclaron las participantes de los distintos estados para gozar del fútbol adaptado, con el juego entre Las Dinamitas vs Bichotas.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, estuvo una dinámica de juego y rompe hielo con Lina Restrepo ex jugadora profesional que nos visitó desde Colombia, gracias a nuestra vinculación con Coaches Across Continents con los programas “Jugar Por la Salud” y “Anímate a más” de Disney. Su apoyo fue importante para reflexionar a través del juego, consolidar el grupo y afianzar la colectividad.

Ricardo Bonet, actual entrenador de la selección mexicana varonil y entrenador de Topas, se encargó de preparar junto con otros entrenadores y voluntarios, el trabajo de tres bloques de entrenamiento en cancha con las participantes.

Se tuvo una video conferencia con la selección de fútbol ciegas argentina, “Las murciélagas”, para conversar de la historia, así como de las experiencias de entrenadores y jugadoras de la selección de Argentina que ganó la copa del mundo en agosto en los IBSA World Games 2023.

Para ampliar la visión sobre la relación mujer-fútbol, se hizo la visita a la exposición de fotos “Cuerpas reales, inchas reales”, realizada por una colectiva de fotógrafas para visibilizar a hinchas mujeres de 34 clubes de fútbol latinoamericanos en sus espacios cotidianos, para compartir la mirada entre personas que ven y que no ven. La mediación cultural de la ceguera involucra el compartirnos como personas, no solo como tecnicismos de palabras y descripciones.

Con la ponencia de María Guadalupe Toledo (encargada de inclusión y diversidad de la UDLAP), Marisa González (Entrenadora Femenil La Noria FC) y Aileen Pérez De la Cruz (Entrenadora de NATLIC en Valle de Chalco, Estado de México), se reflexionó sobre la participación de las mujeres en el deporte.

También se realizaron tres talleres simultáneos: “Psicología deportiva a través del juego” con Lina Restrepo, “Autocuidado para el deporte y prevención de lesiones” con Romina González, fisioterapeuta de Topos FC y “Reglamento del fútbol sala” con Salma Paola Camacho Servín y Ignacio Daniel Medina Hernández, árbitros del IBSA.

Maye Coca, integrante de la comunidad Topos, como portera Topas y entrenadora del infantil, participó realizando una dinámica de recuperación de la experiencia y de generación de acuerdos para pensar en cómo podemos como mujeres colocar nuestros derechos en el trazo de un camino común desde el sentir. Se plasmaron los acuerdos y derechos en la pinta de un mural participativo en la madriguera.

Las experiencias y sentires del encuentro

Este Encuentro reunió grandes historias de vida que se unen para conformar un espacio en el que las participantes compartieron su sentir, sus desafíos y lo que desean para el desarrollo del fútbol femenil para personas ciegas, estas fueron algunas de sus reflexiones:

  • “Jugaba desde niña la reta, y ahora que está el fútbol para ciegas, me encanta, adiós estrés”.
  • “Llevamos muchos años y queremos alzar la voz, estar ahí. Agradecer y sumarnos para marcar la diferencia, enfrentar retos, quitarnos el miedo”.
  • “Estoy a 9 horas de la cancha”.
  • “Me mudé para jugar”.
  • “No me tomaban enserio”.
  • “Es todo un proceso y es un proceso largo”.
  • “Podemos tener opiniones distintas y aun así entender que somos una comunidad”.
  • “Somos un pedacito de historia, y el aprendizaje viene de todas partes y de cada manera de ser para crecer juntas”.
  • “Somos las que sentimos e invitamos a sentir”.
  • “Que no nos ciegue la falta de consciencia”.
  • “Nosotras sabemos quiénes somos, sabemos nuestra historia y lo que nos ha hecho fuertes en ella”.
  • “Rompamos juntas estereotipos”.
  • “Porque no es sólo fútbol, es la libertad del espíritu”.
  • “No estamos solas, nos abrazamos con el alma”.
  • “Seamos humildes, ayudémonos y permitámonos ser ayudadas”.
  • “En el deporte las violencias son evidentes”.
  • “Y un juego puede ser el mejor escenario para la gestión emocional y para aprender para la vida”.

 

Próximos partidos