¡TOPAS! (Topos femenil)

Publicado: octubre 29, 2022

Presentes en el campus de mujeres futbolistas ciegas en Córdoba Argentina.

Luceth en la inauguración del campamento femenil

Este octubre, dentro del marco de la Copa América 2022 de fútbol ciegos, realizada en Córdoba Argentina, se llevó a cabo un encuentro de mujeres futbolistas ciegas de distintas partes de América, para impulsar nuestra participación en este deporte.

Por costos y distancias, se nos complicó que asistieran más de una jugadora del equipo poblano, pero acomodando la suerte, una de ellas viajó. Se creó dinámica entre el entrenador femenil y las chicas del equipo, con lo que se decidió que participara Lucero Ávila, mejor conocida en la comunidad como Luceth, quien tomó sus maletas y se aventuró al cono sur.

Se compartieron espacios de entrenamientos y diálogo con la selección femenil Argentina, con mujeres de otras provincias, de Colombia, Perú y México.

Entrenamientos en el campamento femenil con las chicas

“Fue emocionante escuchar el himno de nuestro país, México, dentro de una cancha en una experiencia internacional”, comenta sonriente Luceth, ya que fue seleccionada para jugar el partido amistoso en el combinado de América, portando el # 7, que enfrentaría a la selección femenil de Argentina.

Mujeres futbolistas ciegas portando las banderas de IBSA y el campamento femenil

“Se jugó en cancha oficial, con público, con árbitras profesionales, y sobre todo, lo lindo fue que el partido se transmitió vía streaming con lo que las personas de México, las Topas y familiares y amigos de la comunidad Topos FC, también lo disfrutaron”.

El vivir viajes dentro y fuera del país, conocer otras formas de pensar, de organizarse, de encarnar el fútbol; transforman a las personas, por lo que se promueven en la comunidad Topos a través de las competencias nacionales e internacionales.

Luceth y sus compañeras de campamento comiendo en el campamento

Nos comparte Luceth,  algunos de los aprendizajes significativos que trajo para sus compañeras: Existen diferentes estrategias de juego; tengo que aprender a delimitar mis áreas de juego en la cancha, sin entrar en la de mis compañeras; en los entrenamientos, todas van a la par; de una falta que me cobraron, entendí que no tengo que poner la mano en el hombro de mi compañera.

¡En hora buena, Topas!, tremendo logro colectivo que traerá nuevas posibilidades para el fútbol femenil mexicano.

 

#NosTopasPorqueNosTopas

Próximos partidos