Después de un año complicado por la permanencia de la pandemia, se alcanzó la cima de la liga con el campeonato para el equipo de puebla, Topos FC, venciendo en la final a los Búhos de San Luis Potosí con marcador de 3-2…

Se congregaron los cuatro mejores equipos de la liga en la ciudad de Torreón, Coahuila, los días 11 y 12 de diciembre del 2021, para jugar la liguilla en la Universidad de la Laguna. Clasificaron los dos mejores equipos de cada zona: Leones Jalisco y Topos Puebla de la zona sur y Búhos San Luis y murciélagos Coahuila de la zona norte.

La jornada de liguilla empezó el 11 de diciembre con las semifinales, en las que San Luis le ganó por 1-0 a su igual de Jalisco, y, posteriormente, Topos Puebla vencería por 2-0 al equipo local de Murciélagos con goles del máximo goleador poblano de la liga, Omar otero.

El domingo, con un clima fantástico para jugar al fútbol, estaba todo listo para disfrutar los partidos que definirían al tercer y cuarto lugar, y primero y segundo.

Por el tercer lugar, se jugó un partido cerrado en el que Jalisco sacó el triunfo con un resultado de 2—1 contra los Murciélagos de Torreón, quedándose Leones jalisco con el trofeo del tercer lugar, y… que emoción, ¡se venía la final!

¡Suena el himno nacional en la presentación de los equipos!

La final, fue un partido dramático con emociones fuertes para Topos y Búhos, equipos que, cuentan con un historial grande de finales compartidas.

El partido comenzó con dos goles casi de vestidor para el equipo de Búhos. En dos ocasiones seguidas, el nerviosismo de nuestro portero, David Ortiales (minutos tres y cuatro), sumado con la presión del delantero francisco Rangel, hicieron que tocara la pelota fuera del área provocando dos penales en contra. Ambos los cobró Luis Tovar, quien golpea con mucha potencia y logró concretar ambas oportunidades.

La calma de Topos, que se trabajó durante todo el año, permitió caminar con mucha concentración y de manera sólida a pesar del marcador en contra. Con atención de isra Gutiérrez, Jorge Lanzagorta anotó el primer gol y pocos minutos después, Omar otero después de un desborde veloz, consiguió el gol del empate antes del descanso.

El segundo tiempo se transformó en un partido más duro y cerrado, de mucho desgaste físico. Topos se mantenía encima, pero sin concretar, al igual que Fernando Lezama, isra Gutiérrez y Carlos Daniel Bermúdez hasta que, en los últimos minutos del partido… con un tiro de zurda de Jorge lanzagorta, se anotó el gol que le daba la ventaja y el campeonato al equipo poblano.

Hay que destacar que la primera edición de la Liga Mexicana Fútbol Ciegos, ha sido el resultado de muchos esfuerzos de integrantes de la comunidad de futbolistas, entrenadores y federativos que han logrado impulsar un formato distinto de competencia que seguramente favorecerá el crecimiento de este deporte en nuestro país.